Transformando conocimientos en nuevos productos o servicios.

Emprendedores se les llama a las mujeres y hombres que se encuentran en el proceso de crear, desarrollar o consolidar una empresa a partir de una idea. Por lo general, en este proceso no se cuenta con la experiencia empresarial suficiente, o con la tecnología y financiamiento para materializarla.

El emprendimiento se inicia con el proyecto empresarial a partir de la identificación de un negocio, de la detección de alguna necesidad de un producto o servicio o simplemente porque tienen el entusiasmo para iniciar una empresa.

Los emprendedores constituyen la base de la pirámide empresarial y para materializar sus iniciativas en negocios rentables, requieren estructurar un esquema completo de apoyos que facilite la constitución de empresas, la permanencia de estas y su crecimiento en el mercado.

El término emprendimiento proviene del francés “entrepreneur”, que significa “pionero”, y se refiere etimológicamente a la capacidad de una persona de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una meta, aunque en la actualidad se limita su uso para referirse a una nueva empresa o proyecto que inicia una persona o grupo de personas.

El emprendimiento es esencial en las sociedades, pues permite a las empresas buscar innovaciones, y transformar conocimientos en nuevos productos.

creditos: CONDUSEF

¿Cómo iniciar algo así?

Los artefactos, llamados “prototipos”, nunca dejan de evolucionar, y la valoración, no puede ser la misma, ya que dependen de las tecnologías maduras o incipientes, o una tecnología disruptiva. Entre mayor sea el riesgo, mayor será el grado de innovación y mayor la probabilidad de construir otro testigo de fracasos, orientado hacia el desarrollo de productos escalables en su dimensión técnica y de mercado. Habilitando al participante en la definición del ciclo de vida del producto en su expresión mínima, bajo un enfoque de viabilidad y mejora continua.

Para conocer cómo podemos ayudarte, consulta nuestros cursos y talleres.