Fundamentos para la innovación.

En este tiempo de disrupciones, de incertidumbre con una dinámica social que avanza aceleradamente con la era digital, la administración de las organizaciones que consideran en su proceso clave a la Investigación y Desarrollo; la transferencia del conocimiento y la educación de todo el mundo, enfrentan nuevos desafíos, producto de la introducción de modelos, tecnologías, mecanismos de comunicación y retos en el desempeño de los métodos de trabajo. La innovación organizacional es un mecanismo que permite adaptar y superar estos factores de incertidumbre, además de mitigar los riesgos, al buscar la predicción y despliegue de acciones de avanzada, inclusive modelos de negocio, que muevan en un profundo cambio a la comunidad.

Desde la hélice de la academia y la investigación, el uso de herramientas de última generación para fortalecer el enfoque estratégico, no ha tenido la integración o pruebas para validar los métodos, así como, para aprobarlos y generar beneficios en el fortalecimiento de líneas de investigación, y enfocar la productividad académica y científica, con alto valor para la sociedad.

Objetivo General:

El vínculo de la innovación con la competitividad algunos foros internacionales (World Economic Forum) la cifran en un 30% lo que puede esgrimirse tanto para un país (dimensión macroeconómica) como en relación a las ventas de una empresa muy probablemente ligado a su proceso de internacionalización (dimensión microeconómica). Todo dependerá del cómo una empresa innove, de su estrategia, de sus recursos y procesos, de la eficacia y eficiencia de la innovación, de la rentabilidad económica y social y, también, en último término de cómo influye la innovación en su beneficio económico y su aceptación social en la sociedad con un enfoque a largo plazo.

Dirigido a:

Responsables de líneas de investigación y cuerpos académicos, investigadores, académicos, responsables de incubadoras y aceleradoras, personal administrativo y ejecutivo; pueden incluirse estudiantes que están participando en el desarrollo de proyectos de negocio; emprendedores formados en la institución (tradicionales y de base tecnológica), asesores, empresarios y público en general.

Duración: 20 horas en tres sesiones virtuales. Todas las sesiones se impartirán en la plataforma Webex.

Temario

  1. Elaborar una estrategia de innovación;
  2. Facilitar los recursos y desarrollar los procesos para innovar y hacerlo con base a la innovación abierta que se abre a múltiples agentes en un escenario en el que el mundo entero es proveedor y potencial cliente al mismo tiempo (en otras palabras, organizarse para innovar);
  3. Impulsar el aprendizaje multidireccional (innovación abierta) y
  4. Vincular la innovación con resultados económicos y aceptación social especialmente en este último caso si se pretende que la innovación sea también sostenible.

INSTRUCTORES

M.C. Jorge Lozano Moreno

El Mtro. Lozano, con estudios de Ingeniería en Electrónica y Maestrías en Ciencias de la Computación y Administración, trabajó por 20 años como Profesor e Investigador por la Universidad Autónoma Metropolitana, ocupando cargos como Director de la Licenciatura en Computación y Jefe del Área de Ingeniería Electrónica. A partir de 1990, se movió a los negocios, creando empresas como Grupo Telsys-Ingenética, GCC (una empresa de IBM de México), CoSphere Consulting Group y Elipsis Consulting & Coaching de la que actualmente es Director General, moviéndose del desarrollo de software y la capacitación en tecnologías de información, a la consultoría de negocios e innovación y hasta la transformación consciente de las empresas. Autor de tres libros en temas de cómputo, por Addison-Wesley. En algún momento fue parte del grupo directivo de Servicios Profesionales de IBM y Gerente Sr de e-Business y Asesoría de Negocios en Ernst & Young. Es Evaluador y miembro del Comité Técnico del Premio Nacional de Tecnología e Innovación y creador del modelo de Consultoría Consciente, en el que viene trabajando en un modelo innovador de incorporación del Coaching y el pensamiento sistémico a la Consultoría de Negocios, luego de desarrollar competencias de coach ejecutivo, para él y su equipo de profesionales en Elipsis Consulting & Coaching. Actualmente, es empresario, accionista y consejero en 3 empresas.

Mtra. Patricia Osorio Espinosa

Patricia Osorio, ha contribuido al crecimiento y desarrollo de múltiples empresas en las que ha participado como colaboradora y como consultora, aplicando sus sólidos conocimientos en procesos, sistemas de calidad y más recientemente en desarrollo organizacional, capacitación, coaching, sistemas y herramientas de calidad/mejora continua y administración del cambio, de acuerdo a las muy diversas necesidades, expectativas e industrias, buscando siempre contribuir con su compromiso a los diferentes grupos de interés. Tiene una sólida carrera, incluyendo estudios de: Profesora de Educación Primaria por la Escuela Nacional de Maestros; Licenciada en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana y Maestra en Desarrollo Organizacional por el Instituto Nacional de Estudios de Posgrado (INESPO). Además, diplomados, cursos y especializaciones en Calidad Total y Mejora de Procesos (ITAM), Auditor Acreditado de Sistemas de Calidad por el ANSI-RAB EXCEL PARTNERSHIP, INC., Change Management en SAP y Coaching por Coachville España, The International School of Coaching, Liderazgo Quántico y el estándar CONOCER. Ha colaborado en empresas como Canitec, NPD Intellect México, Estadística Aplicada, NCS Pearson, GCC de México (Una empresa de IBM), ICA Fluor Daniel, SAPSA (Grupo ICA) y la Escuela Primaria David Alfaro Siqueiros; también ha trabajado como consultora experta de Procesos, Desarrollo Organizacional y Administración del Cambio en instituciones como: el ITESM, Pemex, Universidad del Valle de México, Roche Syntex, Humbrall, Grupo Henshin, IFA, Consutec, Vertisol, Gabin, Qualimerc, Misión: México, Banco Santander, IMSS, CFE, INVI, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Policía Federal, Instituto Nacional de Migración, entre otros. Actualmente, se encuentra en el equipo de Administración del Cambio y Transformación Organizacional de Elipsis Consulting & Coaching.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *